La Comuna de Ramona puso en marcha el plan para censar el arbolado urbano.
A través de la aplicación CenArb, desarrollada por la Red de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), la Comuna ha puesto en marcha un ambicioso plan para censar la totalidad del arbolado urbano, una iniciativa que pretende generar una base de datos precisa y completa para optimizar la gestión y el cuidado del patrimonio verde de la localidad, conociendo con precisión el estado, la distribución y la diversidad de las especies arbóreas, para poder implementar políticas públicas más eficientes.
La tarea consiste en relevar cada ejemplar, registrando su ubicación, especie, estado sanitario, altura, diámetro del tronco, y la presencia de plagas o enfermedades, lo que permitirá tomar decisiones informadas sobre podas, extracciones, nuevas plantaciones y la elección de especies adecuadas para cada lugar.
Los datos recopilados se cargan en un sistema de información geográfica que registra en un mapa interactivo la ubicación de cada árbol y la información asociada. Esta herramienta será de gran utilidad para planificar las tareas de mantenimiento, detectar zonas con déficit y generar un plan integral de manejo del arbolado que involucre a la comunidad en el cuidado y la valoración de este importante recurso natural. Además, la misma aplicación informa de manera automática y a medida que se va realizando la carga, la cantidad de kg de Co2 absorbidos, impactando en la reducción de emisiones que persiguen las acciones de mitigación pautadas en el Plan de Acción Climática.